fbpx Skip to content

El viaje es revelador en todos los sentidos: Juan Manuel McGrath sabe abandonar su cuerpo y fundirse con la naturaleza, entablar diálogos culturales, pero también es un excelente observador de las relaciones sensoriales y conceptuales que habitan en los paisajes de los mundos posibles que lo rodean.

Desde su infancia, McGrath ha buscado en el misticismo y en las religiones algo que le proporcione sentido a su existencia. Las epifanías y momentos de mayor lucidez, lo llevaron a conectarse con la realidad a través de la contemplación, razón por la cual decidió abocarse a la fotografía.

La obra de Juan Manuel, quien a la edad de 14 años recibe su primera cámara réflex analógica y a los 18 años, lleva a cabo su primera exposición individual; se ha visto influenciada por géneros como el romanticismo en la búsqueda de lo sublime.

Tan apasionado como disciplinado, McGrath realizó la Licenciatura de Diseño en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), misma de la que se gradúa con mención honorífica. Posteriormente participa en un programa de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Con imágenes tan intuitivas como meditativas y comprometidas con la trascendencia, el artista, apuesta por condensar una experiencia para darle un sentido documental que involucre investigación, logística y discursos que permitan diferentes lecturas de su obra, siendo un ejemplo de ello, la presente serie titulada Mirada atemporal, resultado de diversos viajes realizados por el fotógrafo a Nepal,India y Bután.

Procesar la experiencia y enriquecerla con otras vivencias a través de una cuidadosa postproducción digital, es un aspecto relevante para McGrath. Desde revisar su portafolio, releer sus imágenes una y otra vez, hasta seleccionar y cerciorarse de que el mundo objetivo captado por su lente se conjuga con fuerza y honestidad con su mundo interior; respetar el tiempo, es vital para el sensible viajero.

Así mismo, otro elemento importante es la valoración de la imagen impresa, la cual debe poseer ciertas características como: durabilidad (Juan Manuel emplea materiales con personalidad antropológica, listos para resistir hasta 200 años) y consistencia visual que busca generar una experiencia profunda en el espectador. Al respecto, el autor expresa: “mis imágenes son para verse en persona, frente a la impresión, y convivir con ellas. Me gusta la fotografía meditativa porque me permite explorar más libremente un lugar con una actitud receptiva, es allí, en donde el ejercicio de la fotografía se resignifica”.

En febrero del 2014, su serie fotográfica Autorretratos, fue seleccionada en el segundo concurso de fotografía contemporánea en México de la Fundación Mexicana de Cine y Artes (FUMCA). En enero del 2020, obtuvo mención honorífica dentro de la categoría de fotografía profesional de naturaleza en el International Monochrome Awards. Ha participado en seis exposiciones individuales y once colectivas, además de incursionar en el medio editorial.

El viaje para la foto como la foto para el viaje, experimentar el mundo y entablar contacto con personas de diferentes culturas, la naturaleza del humano, la piel y lo sensorial, el sentimiento de estar exiliado de su zona de confort pero con una ambición de conocerse a través del otro y de lo otro, son algunas de las motivaciones más profundas para este artista.

Admirador de la contemplación mínima y concentrada sobre la materia del mundo, poeta itinerante de mirada espontánea y de carácter reflexivo, hacen de la presente obra, un honesto tributo a la vida que invita a abrazar la luz y la oscuridad. Soy de la naturaleza del espacio dijo el sabio hindú Sri Nisargadatta Maharaj, la obra de McGrath lo confirma reiteradas veces.

Juan Manuel McGrath nace el 24 de junio de 1984 en Ciudad de México. Actualmente radica en Guadalajara, Jalisco, en donde trabaja tiempo completo como creador artístico.