fbpx Skip to content

Juan Manuel McGrath (24 de junio de 1984 en México CDMX). Radica en Guadalajara Jalisco, donde trabaja por completo como creador artístico. 

A los 18 años de edad (2003), lleva a cabo su primer exposición individual de pintura titulada “ La aporía de los Sueños” curada por la renombrada artista Lucía Maya.

Concluye la licenciatura de Diseño en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), obteniendo mención honorífica por una tesis humanista que desarrolla en torno al concepto de “La soledad”. Participa en un programa de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Recibe mención honorífica por la serie fotográfica “ Autorretratos” en el segundo concurso de fotografía contemporánea en México de la Fundación Mexicana de Cine y Artes (FUMCA).

De 2009 a 2016: Socio cofundador y creativo de la empresa Arte A+ , dedicada a la creación de obras pictóricas para importantes desarrolladores arquitectónicos como: Vidanta, AHA, Hilton, Hampton, Holiday Inn, entre otros.

Fotógrafo independiente, y storyteller en la revista Accent y Aire de Aeroméxico pertenecientes al grupo Expansión.

En la serie abierta de fotografía más reciente titulada “ De luces y sombras”, Juan Manuel usa la cámara como punto de partida en la búsqueda de la experiencia directa de la naturaleza. Explorando los cimientos del mundo tangible a través del mundo interior habitado por sensaciones y emociones. En este proceso, es crucial el trabajo de postproducción para revisitar el momento fotografiado, y reinterpretarlo apoyado por la memoria de la experiencia sublime. Así, el autor espera despertar en el espectador sensaciones de esa verdad existente sólo en momentos de claridad. Las fotografías se presentan en blanco y negro, con el fin de enfatizar la tangibilidad de los elementos, perceptibles como imágenes a través de luces y sombras.